Historia

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE AILYSET 

La historia de crear una instancia en la Aldea de los Corrales en el municipio de Cabricán, departamento de Quetzaltenango, Guatemala, surge después de la muerte de Jazmín Joanna Perez a la edad de 12 años en 2021 en la ciudad de Indianápolis, Estado de Indiana, Estados Unidos de Norte América.

Jazmín, a pesar de ser una niña, tenía grandes aspiraciones; por ejemplo, ella amaba y creía firmemente en Jesús como nuestro Señor y Salvador.

Anhelaba vivir en un mundo mejor, donde no hubieran conflictos, reinara la paz, y el amor. Después de algunos meses de su muerte, sus padres: Edgardo Romero Pérez Pérez y Carmina Luisa Ramos, sintieron la necesidad de ayudar a hombres, mujeres, y niños a conocer el gran amor de Dios a través de alguna organización.

Este deseo fue compartido con Isaías Ramos y Celeste González, al cual inmediatamente se unieron al proyecto.

Días después, se compartió el deseo con Noe Ramos y Yahaira Pérez. A ellos les pareció una buena idea y se sumaron. Luego, se le comunicó a Saul Ramos y Dominga Pérez el deseo de ayudar a las personas y ellos también se unieron al proyecto.

Se les brindó la invitación a Gerardo Pérez y a Toni Michelle Pérez porque durante la estadía de Jazmín en el hospital, Gerardo e Isaías tuvieron una conversación sobre la posibilidad de poder brindar ayuda humanitaria y espiritual a diferentes personas en Guatemala. Al cual ellos aceptaron la invitación.

Conforme ellos iban orando, el Señor iba agregando a las personas indicadas a ser parte del proyecto. En el mes de noviembre, del mismo año, María Lourdes Pérez Pérez se incorporó al proyecto y con su experiencia y su deseo fue guiando y orientando al grupo a iniciar el proceso.

Se culminó el año 2021 con la ayuda económica de diferentes personas para aportar un primer apoyo en donación de canastas navideñas con productos básicos en Cabricán.

En los primeros meses del año 2022, se fueron dando pequeños avances, ya que el proceso de crear una Asociación conlleva varios pasos a seguir, pero con la ayuda de personas profesionales, fuimos avanzando.

En ese mismo año, se le compartió la invitación a Wosbeli Ramírez y Aminta Pérez, al cual también se unieron al proyecto. Como parte de este proceso, se unieron las personas Herminio Pérez y Domitila Pérez, quienes ya tenían la experiencia en otras asociaciones. Con el valioso apoyo de ellos, seguimos trabajando juntos y apoyándonos unos a los otros.

Después de diversas reuniones y llenando requisitos, finalmente en abril del año 2023, se constituye jurídicamente AILYSET (Asociación Integral Luz y Sal en la Tierra) con su visión, misión y objetivos.

Posteriormente, hicimos un análisis del contexto local y nacional en donde estará funcionando la Asociación.

Este análisis nos llevó a definir nuestros ejes de trabajo, con ello estamos claros que podemos ayudar de forma integro al desarrollo de la persona inmerso dentro de su comunidad.

¡AHORA, MANOS A LA OBRA!